.
Vienen los reyes, y un libro nunca es un mal regalo. Tengo un par de ellos en la cartuchera, esperando ser comentados… pero aún no les eché un vistazo.
A éste sí le he hechado el vistazo, aunque sea parcial y así, muy por encima.
.
Se trata de un manual de iniciación. Vamos a repetir… «de iniciación». Si ya estás iniciado, este manual puede parecerte que es excesivamente ligero. A veces como veteranos esperamos en los manuales de iniciación lo que serían aguas demasiado profundas para quienes aún no se mojaron los pies, y leemos cosas que nos suenan a obviedades, olvidando que cuando nosotros empezamos todo eran descubrimientos y casi nada era tan obvio.
Según su presentación en las webs de venta, «la sexóloga Espe López propone en este ensayo un acompañamiento para entender las prácticas BDSM. Con un enfoque distendido, asequible y feminista, nos lleva de la mano por los aspectos clave y las técnicas para sacarle el mayor partido a tus deseos sexuales.»
Lo de enfoque asequible y feminista nos puede dar una idea de lo que podemos encontrar en cuanto al estilo. Efectivamente, la lectura es cercana y sencilla, y es un texto actual, lo que implica que tiene en cuenta realidades relacionadas con la identidad sexual, el género y los roles que cuando se escribieron los manuales tradicionales de hace un par de décadas atrás (estoy pensando en Jay Wisseman y en Pat Califa) no «existían». Se tratan cuestiones como el abuso, o la concordancia/disonancia entre ser mujer feminista y practicar BDSM, se diferencia entre castigos y funnishment, ese palabro anglosajón que no teníamos cuando yo empecé…
¿Estoy completamente de acuerdo con todo lo que cuenta al 100%? Difícil sería, no lo estoy ni con lo que escribo yo misma… Por ejemplo al hablar de palabras de seguridad indica que es algo que «siempre debe haber», y no, no lo comparto.
Es uno de esos temas de debate habituales… Yo RECOMIENDO que haya siempre. Sobre todo si eres nuevo, o si tus parejas de juego son nuevas (o sea, que no os conocéis demasiado). E insisto mucho en que TIENES DERECHO A TENER Y USAR PALABRA DE SEGURIDAD, igual que lo tienes a cualquier otra cosa. Por si acabas de llegar y te tropiezas con uno de esos espabilados del «el bdsm es asi y si no acatas lo que yo digo es que eres mala sumisa». Pero hay muchos binomios que no utilizan palabra de seguridad, cada cual gestiona como quiere sus relaciones. Y no implica que no sean relaciones sanas, basadas en la confianza, el cuidado mutuo (en sus parámetros y roles). Mientras se sea responsable y consecuente, se tomen las decisiones de forma libre y entusiasta y sabiendo lo que se quiere y lo que no, y se sea consciente de los riesgos que se corren…
.
Pero estoy divagando y no era ese el tema. Y tampoco es que la autora sea especialmente «impositiva» a lo largo del texto, no escribe en general desde «la verdad absoluta» (como podría entenderse por mi inciso)
Sigamos. El libro.
Que si no nos ponemos tiquismiquis y nos empeñamos en sobreanalizar desde nuestra perspectiva ya veterana, no me parece un mal libro para aproximarse al BDSM. Trata todo tipo de temas, a parte de las prácticas y herramientas, incluido un poco de protocolo e historia (por cierto, hace algo más de incapié en el Lezdom y en la historia lésbica del BDSM, lo que es menos habitual en otros textos). Todo muy por encima, como es de esperar en una guía de este tipo, pero aporta una visión general suficientemente amplia para que quien se vea interesado vaya profundizando a partir de ahí.
Si se lo leen, y lo hacen con calma y entero, no como yo, y desean hacernos llegar su opinión sobre el texto y hacernos una crítica (constructiva) del mismo, será un placer enriquecer este post con su aportación.
Mientras tanto… ¡Es una opción para Reyes! O pueden buscar alguna otra en nuestros post de literatura. Seguro que algo encuentran de su gusto.
.
Por mi parte, a la lista de «Bibliografía BDSM Seria y Aburrida» que va. Y como la autora es mujer, a la de «Bibliografía bedesemera por el #DiaDeLasEscritoras».
.
.
.
.
2 comentarios en ««BDeSéaMe: Guía para explorar el BDSM», de Espe López»