Un 10 de abril de 1909 muere Algernon Charles Swinburne, considerado uno de los mejores poetas de lengua inglesa y un habitual de las salas de flagelación victorianas.
Su poesía escandalizó a la sociedad de la época por su alta carga erótica y por tocar reiteradamente temas como el sadomasoquismo y el lesbianismo.
Entre sus poemas se encuentra Nuestra Señora de los Siete Dolores, escrita tras ver a la actriz Adah Isaacs Menken entrar en escena atada con tiras de cuero a un caballo. Este poema, que según el historiador Edward Shorter, se convirtió en todo un himno para los masoquistas de entonces, ha rescatado para la posteridad el vínculo entre la Menken y el cuero.
« Tal vez hay pecados que descubrir, – tal vez hay actos que son deliciosos . – ¿Qué nueva obra encontrarás para tu amante, – que nuevas pasiones para el día o la noche? ¿Qué encantos de los que ellos no saben ni una palabra, – aquellos cuyas vidas son como hojas al viento ? – ¿Qué torturas no soñadas, jamás comprendidas, jamás escritas, desconocidas?
« ¡Ah, bello cuerpo apasionado – que nunca ha sufrido del corazón! – Aunque en tu boca, los besos sean sangrientos, – aunque muerdan hasta que desfallezca y sangre, – más dulce que el amor que adoramos, – ellos no hieren ni el corazón ni la mente, – ¡oh, amarga y tierna Dolores. – Nuestra Señora de la Pena.»
.
Tomado de Cuadernos de BDSM nº8.
.