«BDSM. Introducción a las Técnicas y su Significado» de Jay Wiseman.

¿Saben con qué empieza Jay Wiseman su libro «BDSM Introducción a las técnicas y su significado«? Con una larga lista de agradecimientos, a la que en la segunda edición, que es la que yo manejo, se añade otra lista de nuevos nombres. Porque si a algo da más importancia que a los libros Wiseman es a lo que aprendemos de los demás. A la participación e intercambio en la comunidad.

Estamos a hombros de gigantes. Esto vale para cualquier ámbito de la vida. Vemos más allá de lo que por nosotros mismos alcanzaríamos porque lo hacemos desde los hombros de otros. No necesitamos partir de cero en ninguna disciplina gracias a que otros antes de nosotros ya anduvieron parte de ese camino, también a su vez a partir de los hitos y los pasos que antes de ellos dieron quienes les antecedieron.

En este camino que nosotros andamos, Jay Wiseman es uno de nuestros gigantes. Un gigante del que podemos echar mano, accesible gracias a las redes sociales (podemos encontrar en la red muchos textos y participaciones suyas en grupos BDSM) y a ediciones Bellaterra, que nos lo trajo a casa en 2004 (el libro es de 1996 y es la revisión de un texto anterior titulado «SM-101: A Realistic Introduction»). Y a través de este libro podemos apoyarnos en su experiencia y en la de quienes a él se la han transmitido.

Aunque Jay Wiseman dice que si somos practicantes de la comunidad SM probablemente el libro no sea para nosotros, personalmente discrepo (y él en el fondo también). Aunque sin duda es especialmente interesante para quien se acerca por primera vez, este es un manual imprescindible para todos los que queremos leer manuales y textos de reflexión e información sobre BDSM, también veteranos.

Por eso siempre que alguien pregunta “¿qué libro me recomiendas?” Jay Wiseman va en cabeza. No es el único, pero de lo que tenemos, es de lo más completo, serio y accesible, con una significativa calidad en los contenidos, y desde una perspectiva bastante preocupada por la seguridad cuando se habla de prácticas (Jay Wiseman ha trabajado y se ha formado durante muchos años en el ámbito sanitario).

Un detalle anecdótico sobre este libro es sus cerca de 550 páginas vienen salpicadas de citas. Frases que Wiseman oyó decir a otros practicantes a lo largo de su participación en reuniones y eventos sociales. No es lo más importante del libro, pero le aportan un puntito que a mí me gusta.

Para que pueda hacerse idea del contenido, les dejo aquí el índice:

              

Un comentario en ««BDSM. Introducción a las Técnicas y su Significado» de Jay Wiseman.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *