Decía hace un momentito en twitter a @fr_gu_1980 que «tengo ganas de escribir, desde hace tiempo. Pero la tinta no sale de las venas, se queda ahí aferrada». Lo cual me ha quedado muy poético.
Y revisando las entradas programadas (repaso de otros años) he visto que toca en breve una entrevista que hicieron hace mil vidas a AmoDragon. Y eso me ha llevado a recordar que hace tiempo que tengo pendiente de compartir en el blog esta que me hicieron a mi. De hecho estoy recordando que me hicieron otra hace lustros varios, y tampoco la puse por aquí… Será posible… Para ser una egocéntrica (que mi punto tengo) se me está dando mal lo de la autopromoción.
Bueno, pues a falta de pan, buenas son lenas. Ya que no escribo, al menos rescatemos contenidos.
Transcribo aquí la entrevista que me hizo Spirit para su blog «Soy una mierda de sumiso» en abril del 23.
Y ya puestos lo voy a copiar por el morro entero tal cual, con la intro y todo.
P.D.: en la entrevista se habla del Hide. Ya no hay Hide. Pero fue una etapa que disfrutamos.
P.D.2: para que no sea todo yo yo yo yo, les recomiendo que si tienen twitter sigan la cuenta de @fr_gu_1980, donde encontrarán contenidos interesantes y de cierta profundidad (más allá del «buenos días twitter» que tanto abunda), lliteratura, fotografía, recomendaciones y acceso a filmografía,… Y el blog de Spirit y su cuenta de twitter, obviamente. Pero sólo porque me ha puesto muy bien en la intro de la entrevista.
.
.
AL HABLA Spirit:
La invitada de hoy me hace especial ilusión. Sí, todos los invitados nos hacen ilusión, pero permitidme la deferencia con la amiga de hoy. Primero, porque es una de las sumisas más queridas y respetadas del panorama mundial y parte del extranjero. Segundo, porque me consta le ha costado participar, y para convencerla le he prometido una introducción molona. Creo que me conoce lo suficiente para saber que no lo voy a cumplir, pero por intentarlo que no quede. Y tercero por lo que ahora voy a exponer;
Coincidí con lena y AmoDragón allá por los tiempos de las comunidades msn. Si tienes menos de 30 años no habrás oído hablar de ellas ni por casualidad. Eran foros donde se debatía, reflexionaba, divulgaba, etc…y claro, también se peleaba la gente, pero como ella misma expone en la entrevista primaba un poco lo primero.
Enseguida hicimos buenas migas, quizás porque teníamos una línea de pensamiento similar y aplicábamos el “humanismo” al bdsm, que hace 15 años no estaba tan en boga. Quizás porque ambos somos unos cachondos mentales pero a la vez sabemos lo que es serio e importa. O quizás no hicimos buenas migas y le caía mal, pero lo disimulaba muy bien.
La cosa es que de un día para otro las comunidades desaparecieron, y aunque ambos pupulábamos por varios foros de mala muerte, no fue ninguno de ellos quienes nos hizo encontrar, sino un proyecto que ha perdurado como un referente; la revista CUADERNOS BDSM.
Como comentará en la entrevista (no os la voy a destripar, que es muy interesante), ella hizo este proyecto junto con AmoDragón, y en un momento dado o contactaron conmigo o yo contacté con ellos o ambos y mira, que si puedes hacer/ os interesa que os endiñe un articulito en mi linea, que si estamos haciendo unas tiras cómicas que igual os vienen bien, que si tal, que si cual. La cosa es que durante varios números salió mi pluma en tamaña empresa, entre ellas con una entrevista a Luis Vigil que creo es de lo mejorcito que se ha hecho entorno a su figura. Y, claro, las BEDESEMENIADAS en exclusiva, con la serie AMA EN TIEMPOS REVUELTOS.
Y bueno, cuando el proyecto se acabó volvimos a coincidir tiempos después…en twitter.
Y, pese a estar en twitter, no sólo no nos peleamos sino que seguimos teniendo este buen rollo y esta línea de pensamiento afín, a veces humanista, a veces combativo, a veces cotidiano. Que una D decía que los s no podían discutir con otra D, ahí estábamos lena y yo para decir que mandara lo que quiera a sus sumis@s pero que con nosotros lo tenía claro.
Y bueno, después de todo cuanto antecede nos conocimos, por fin, en persona este año. Me supo a poco, he de decir, pero es que ella iba a un curso de cuerdecitas y nuditos y tal y pilló una cerveza de paso y poco más. Iba acompañada de su actual Señor, DragónRojo, que me cayó también de puta madre y a quien agradezco desde aquí tanto el buen rato compartido como que posibilitara el encuentro. Y otras cosas que intuyo, pero sobre todo que la viera feliz.
Y tengo que agradecerle a lena especialmente otra cosa que no sé si sabe; el libro de las BEDESEMENIADAS es un poco suyo y gracias a ella. Primero, porque siempre me animaron a sacarlo, en plan SUPER HUMOR. Segundo, porque perdí los archivos realizados expresamente para CUADERNOS y como Indoc está desaparecido y no quiere saber nada no se los pude pedir…así que me puse en contacto con ella y, muy amablemente, me los remitió ipso facto, con saludos y en perfecto estado de salud. De no haberlos tenido, en el libro hubieran faltado varias páginas súper molonas y no sería el mismo ni igual.
Además, creo que compartimos cierta afición por crear frases chulas y citarnos el uno al otro. Las suyas son mejores, pero no se lo digamos a nadie. Mi bandera es aquello de “yo ya soy persona casi todo el rato, lo que quiero es ser rol”. Aunque con la que finaliza la entrevista y está en su fet también debería estar inscrita a la entrada de toda mazmorra, cual Infierno de Dante. No lo miren ahora; esperen hasta el final porque me parece un buen epílogo a la entrevista.
Así que la introducción guay no sé, pero sentida lo es y mucho. Por todo esto, y por más cosas que me dejo, os dejamos con alguien que ha hecho el bdsm un poco mejor; lena.
1-Quién es lena?
Emmmm… Yo.
Qué pregunta más difícil.
¿Aquí qué se contesta? ¿Sumisa de 51 años, residente en Valladolid, propiedad de DragónRojo…? Suena muy frío y no explica quién soy.
Quien quiera saber quién es lena, que venga a conocerme.
Con permiso previo de mi Amo (eso puede considerarse una pista de parte de lo que soy, pero sólo de parte).
2-Cómo descubristes que tenías estas fantasías/naturaleza/ deseo/ necesidad y cuál ha sido tu trayectoria?
Lo descubrí de repente y con bastante incredulidad.
Yo no recuerdo fantasías tempranas, tendencias en los juegos infantiles, morbos oscuros, sentimientos de culpabilidad… Tampoco recuerdo cuándo descubrí qué es el BDSM, creo que “siempre” lo supe. Sabía quién era Sade, y quién era Masoch, y conocía más o menos lo que es el sadomasoquismo, los fetiches, los juegos de dominación sumisión… (supongo que es cosa de ser muy leída y haber tenido mucho libro a mano y poco control parental). Al contrario, yo aprovechaba que era la mayor del grupo y cuando jugaba me pedía ser Tarzán, o el capitán del barco pirata, o Sabrina (la de los Ángeles de Charlie), nunca la princesa a la que secuestran y atan.
De mayor chateaba en salas vainilla de Irc y hasta conocía el canal #mazmorra, tenía un amigo que lo frecuentaba (y que sigue por fet, por cierto). Pero simplemente era un tema que no me interesaba. Me parecía estupendo, pero no para mí.
Y de repente un buen día me picó la curiosidad, busqué un foro (los foros de laylaj, cerrados hace mucho) y puse un mensaje. Me contestaron tropecientos emails a cual más raro y desproporcionado, y una única persona que saludaba como los seres humanos, con quien empecé a charlar por Messenger. Pensé que se me pasaría la curiosidad en un par de días pero ya ves… Poco después él se convirtió en mi Amo y empecé un largo y estupendo camino de la mano de AmoDragón.
De eso hace 20 años.
Lo que sí es cierto es que hasta entonces yo había tenido mis historias, por supuesto, (no llegué al BDSM ni virgen ni niña, precisamente), pero nunca relaciones estables duraderas. No me apasionaba nadie lo bastante para plantearme un “noviazgo”, me daba una pereza tremenda la idea de ceder a otra persona parte de mi independencia, adaptar mis tiempos, mis planes, hacerle sitio en mi vida… Llegué a pensar que igual que otros tienen otras discapacidades, a mi me fallaba lo de enamorarme. Y mira, a los ocho meses de aquel mensaje en el foro, estaba haciendo las maletas rumbo a un 24/7 TPE. De cero a cien.
Así que igual algo sí que había durmiendo dentro de mí…
Mi trayectoria…
Estuve con AmoDragón durante 16 años, hasta que falleció. Durante ese tiempo hicimos muchas cosas a veces y otras veces muy pocas, porque la vida no es un relato: fluctúa y te trae compromisos, obligaciones familiares, trabajo, muchas ganas, algunas desganas… Luego él se fue y pensé que lena desaparecería, pero mira, no. Lo que uno es, es. Los duelos pasan incluso aunque no quieras, y resulta que tú sigues ahí así que… de un modo u otro vuelves al ruedo. Sin compromisos, sin buscar nada serio… Hasta que medio en bromas un día en una fiesta alguien te trenza una cuerda alrededor del cuello, se te ponen los pelos de punta y dices “ostras…”.
Y aquí estoy. Se me pasó el cabreo (estuve enfadadísima durante un tiempo), empecé a quitarme nubes de la cabeza con ayuda de los que me rodeaban, volví a disfrutar, a divertirme, a ser feliz… Y volví a ilusionarme. Ahora sigo siendo sumisa, pensando más o menos las mismas cosas que hace veinte años, quizás relativizo más, porque la edad no perdona, y ahora pertenezcoa DragónRojo, con quien sigo descubriéndome y aprendiendo cosas nuevas.
3-¿Qué nos puedes contar de la revista digital CUADERNOS BDSM, que hicistes junto con AmoDragón, y que con el tiempo ha sido un referente de estos mundos? ¿Por qué crees que no hay hoy en día una revista por el estilo?
Nota de Spirit; nos consta en la actualidad una revista digital de distribución gratuita, cuya labor admiramos, pero diferente en fondo y forma al espíritu de Cuadernos.
Iniciamos Cuadernos de BDSM en 2007 y la verdad es que nos dio muchas satisfacciones a AmoDragon y a mí. Siempre me sentiré muy orgullosa de aquel trabajo, y agradecida por los buenos momentos juntos y toda la gente y proyectos que nos permitió conocer.
Por entonces todos nos movíamos mucho por foros (Someteme, ClubSumisión, mazmorra argentina, TuMundoBDSM…), donde se publicaban artículos y reflexiones, un tipo de textos que hoy no están tan de moda (algo hay en fetlife, pero no tanto). Además mucha gente tenía blogs o webs personales, algunos con contenidos muy buenos. Se nos ocurrió crear algo donde publicar algunos de esos contenidos, artículos principalmente (no relatos, ni fotografías), algo que pudiéramos difundir de forma fácil y donde perduraran sin quedar enterrados al poco tiempo por las aportaciones nuevas. Queríamos también que sirviera un poco como vía para dar a conocer esas webs y espacios más allá del entorno próximo, y donde poder, en la medida de nuestras posibilidades, dar cabida y representación a distintas corrientes, perspectivas, locales, grupos…
Gran parte de su éxito se debió a que aunque empezamos liando a cuatro amigos, acabaron colaborando más de 100 personas. Eso es mucha gente apoyando una idea de forma voluntaria y altruista. Cada cual firmaba su artículo, y aquí nadie se llevaba ningún beneficio ni crédito de más. De hecho nosotros mismos no firmamos la editorial de Cuadernos hasta 2015, que publicamos el último número, porque siempre quisimos poner en valor sobre todo a los colaboradores.
¿Por qué no hay algo parecido ahora? Bueno… no sé si hay algo o no. Estoy un poco perdida pero me suena que hace un par de años había algún proyecto parecido al otro lado del mar, también de tipo colaborativo.
Revistas hay, y mejores que Cuadernos. Más profesionales al menos, hechas como dios manda y no con Word y el editor de pdf gratuito que usábamos nosotros. Con fotos preciosas de dóminas enfundadas en látex y tacones altísimos… (en Cuadernos también tuvimos fotos maravillosas cedidas con la misma generosidad que nos cedían los textos, pero menos). Pero en general las revistas se publican con un interés comercial directo o indirecto, y con un público objetivo más limitado: el que va a comprar esas revistas o los servicios que a ellas se asocian (sesiones profesionales, formación, libros…). Y hay que reconocer que el tipo de contenidos que publicábamos nosotros vende poco. Eran cosas de leer con dos manos (no una, nada de morbo), las gafas bien caladas y mucha atención. A veces un poco peñazo. Y sin afán de lucro.
Al final todo se quema y decidimos aparcar de momento la revista para hacer otras cosas… Y ya no hubo manera de volver.
Me gusta pensar que en cierto modo Cuadernos perdura. Hay cosas que han quedado desfasadas, claro. Pero ahí tenemos tus BeDeSeMeniadas, que ya van por su segunda edición. O el libro publicado por Felina el año pasado con el monográfico del Lado Oscuro del BDSM y otros artículos suyos.
4-Actualmente eres lena de Valladolid, donde tenéis un grupo local del tema, organizáis quedadas y eventos…Siempre se asocia estas cosas a las grandes ciudades y sin embargo os estáis moviendo bastante en ese sentido…¿qué nos puedes contar de ello?
¿Cómo que normalmente se asocia estas cosas a las grandes ciudades? ¡Valladolid es una gran ciudad! Un poco cerradita… pero es lo que hay: carácter castellano. Más pequeño es Benavente y ahí tenemos El Cuartel funcionando a todo trapo.
La verdad es que después de vivir tanto tiempo en Alicante noté mucho la diferencia al llegar a Valladolid. No es que no hubiera nada aquí, es que no había nada en todo Castilla y León salvo un local privado. Ni siquiera había kedadas. No puedo decir que no lo entienda: me propusieron que las moviese yo, ahora que estaba aquí y dije que ni de coña, que ya sé cómo se pagan esas cosas. ¿Por qué iba a querer otra persona mojarse y hacerlo? Y Castilla es… muy castellana.
Pero Lisis se animó y hoy, cuando respondo esta entrevista, acabamos de celebrar un año de Munch y ya está preparado el cartelito para el café número 13. Y sí, tenemos un pequeño local, El Hide. En realidad lo tiene Lisis que es la que ha dado la cara y el paso adelante para alquilar el sitio y montarlo, aunque otros tratemos de poner nuestro granito de arena, disfrutar del sitio y hacerlo más llevadero.
Disponer de un espacio donde poder juntarnos sin que el ruido alarme a los vecinos, donde tener puntos para cuerdas, hacer talleres, jugar, o simplemente poder charlar de lo que sea tomando un café y no tener que contener el tono de voz por si alarmas a los de la mesa de al lado… Es un lujo.
5-Cómo ves el panorama bdsm actual?
Mal.
Siguiente pregunta.
No, a ver…
Yo soy optimista, no puedo dejarlo así.
Veo mucho movimiento. Muchas ideas, locales nuevos, gente moviéndose… Eso es bueno. Pero a estas alturas es como estar sentada esperando una marea de olas de barro. Hay proyectos ilusionantes, como lo del Pasaporte BDSM. Me encanta porque supone la colaboración de grupos y locales por toda España simplemente por el hecho de colaborar y dinamizar el panorama (por cierto, El Hide también participa). Pero después de todos estos años viendo nacer y decaer iniciativas, cada vez que algo empieza no puedo evitar estar a la expectativa, esperando la ola de barro que llegue y lo cubra. Los cotilleos, las zancadillas, los juegos sucios… Y estoy viendo por toda España mucho de eso ahora mismo. Siempre ha habido, pero parece que ahora está en plena efervescencia.
A mí no me preocupa que tengamos que convivir viejas y nuevas tendencias, o practicantes del BDSM más bedesemero y personas kiksters con perspectivas más liberales, el juego con el estilo de vida, el protocolo y lo informal, la explosión de roles e identidades… Ya me juntaré yo con quien quiera, con unos para unas cosas y con otros para otras, según nuestras afinidades. Todo evoluciona, y anclarse en la nostalgia de lo que ya no es como era cuando yo empecé, no es lo mío. Soy ecléctica, me gustan los mestizajes en comida, música, arte y en la forma de vivir de la gente y de relacionarse.
Lo que me preocupa es la falta de perspectiva.
El ombliguismo, no ser capaces de ver que antes de mi ya había mundo y que cuando yo pase seguirá habiéndolo, que nadie inventa nada de la nada (vivimos a hombros de gigantes). La falta de respeto por las sendas de los demás, que lleva a algunos a avanzar pisoteando todo lo que pillan. Que “los que estaban antes” ni son el demonio con cuernos ni guardan la palabra de Dios, y que “los que vienen después” ni son Atila, ni son el aire fresco que viene a salvarnos de la asfixia. Que hay que cuidar el panorama entre todos, incluso las cosas que a ti no te interesan, porque son riqueza y oportunidades. Poner el hombro, no la zancadilla. Respetar pero de verdad, que aquí se nos llena la boca de RESPETO y no respetamos nada.
Me preocupa que no se vea cuánto daño hacemos con estas cosas. Cuánto daño nos hacemos, porque con tal de quedar por encima destrozamos el sembrado que es de todos. Y luego lloramos, que qué mal están las aguas… pero no paramos de echar purines al río.
O bueno, me preocupa poco porque mi Amo me lo ha prohibido. Y yo soy muy bien mandada.
6-¿Qué crees que es lo mejor que podría pasarle al bdsm?
Que la gente follara más y jodiera menos. Aunque como el dicho dice que “en el BDSM no se folla”, lo llevamos oscuro.
Y más RESPONSABILIDAD individual.
No es un problema que afecte sólo al BDSM, me temo, pero también en nuestro entorno. Vivimos en una sociedad en la que “la culpa” siempre es de otro. No se asume la propia responsabilidad en las decisiones y en las relaciones, no se dedica tiempo, estudio, autoanálisis, reflexión, esfuerzo… Y digo culpa, porque luego todo son culpas. No se acepta que a veces las cosas salen mal y no es “culpa” de nadie. Queremos todo rápido, ya, satisfactorio, y fácil. Sobre todo fácil.
Ah. Y talleres de comunicación asertiva. Muchos. Nos hacen más falta que los de médical, látigos o spank, porque se nos da fatal reconocer nuestras propias motivaciones y necesidades y exponerlas de forma asertiva. Y construir relaciones saludables así es una aventura de alto riesgo, sobre todo cuando nos metemos en relaciones verticales y dentro de estas pretendemos negociar, establecer límites, plantear problemas a solucionar, etc.
Y una ronda rápida;
UN MOMENTO VIVIDO EN EL BDSM
Cada vez que me han puesto por primera vez un collar y he vibrado por dentro, reconociendo ese momento como algo naciente.
ALGO QUE TE MARCÓ DE ESTOS MUNDOS.
Todas las “primeras veces”.
Este mundo me ha propiciado muchas experiencias que jamás imaginé que viviría y no para de hacerlo. La primera vez que… la primera vez que… la primera vez que…
Seguro que para la próxima entrevista habrá un buen puñado de “primeras veces” más.
ALGO QUE ODIES DE ESTOS MUNDOS.
¿Otra vez? Pues anda que no me quedé a gusto hace un par de preguntas…
ALGO QUE ESPERES DE ESTOS MUNDOS
Que me sigan tratando tan bien como hasta ahora.
Soy una afortunada. Para mí siempre hubo Comunidad con la que crecer, aprender, divertirme, arroparme cuando me hizo falta, y donde querer y ser querida mucho y bien.
UN DESEO REALIZADO
Croquetas.
Las croquetas en sí son un deseo.
Comer croquetas con gente a la que te unen cosas muy especiales, a veces vínculos y amistades tejidas en la distancia, es una fantasía. Mucha gente de este mundo ha compartido o tiene prometido compartir conmigo croquetas. He comido croquetas con gente fantástica hasta bajo la lluvia.
UNA FANTASÍA BESTIA QUE NO SE PUEDE CONTAR PERO LO VAS A CONTAR PORQUE ES PARA BLOG DE TU COLEGA.
Yo no tengo fantasías, sólo deseo cumplir las fantasías y deseos de mi Amo.
(¿cuela?)
QUÉ ES EL BDSM PARA TI.
Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila marrón…
El BDSM me aporta, más allá de las prácticas y la diversión (que también), un marco en el que desarrollo mis relaciones de pareja, sexuales, afectivas… además de gran parte de mis relaciones de amistad y vida social. No todo es BDSM, obviamente, pero tiene bastante peso en mi vida.
Ser sumisa forma parte de mi identidad, una faceta más, bastante importante, de las muchas que configuran lo que soy.
Y me permite ser feliz.
Quizás podría ser feliz sin prácticas BDSM… Pero dudo que me sintiese satisfecha en una relación sin D/s.
El BDSM, y en mi caso la sumisión, es un espacio de felicidad y luz. Nada de caminos oscuros y tortuosos en los que sufrir abnegada y triste… Para mí una relación BDSM (una D/s) es una fuente de confianza, horizontes por descubrir juntos, aventuras que compartir, complicidad… Alegría. Recibir y entregar alegría.
Ya sabes, lo que pone en mi fet: “la sumisión como ejercicio de alegría”.
Y es que el bdsm será humano o no será. Agradecer de nuevo, de parte tanto de Miss K como mía, a la amiga lena su participación, que nos hace conocer a alguien conocido que es una desconocida. Los entendidos ya sabrán entender lo que yo entiendo.
Atentos a su dial, que ya saben que este blog es un carrusel. MIentras tanto, tengan cuidado ahí fuera.
Miss K and Spirit de K.
Comentarios